Es habitual oír a no usuarios e incluso
a usuarios de Linkedin preguntar: ¿Pero de verdad se encuentra trabajo en
Linkedin? ¿Realmente sirve para algo si soy un pequeño empresario? Particularmente no me han ofrecido nunca empleo, puesto que afortunadamente he
estado empleado todos estos años. Pero sí he recibido numerosas propuestas de
cooperación empresarial a lo largo de los últimos años para realizar proyectos
muy interesantes. Sí conozco casos en los que empresas y profesionales se han
dirigido a desempleados interesándose en ellos. Por tanto la respuesta es sí.
Quizá ayude a responder a esta
pregunta saber diferenciar entre los diferentes tipos de usuarios que podemos
encontrarnos en esta red social y profesional. Y siempre teniendo en cuenta que
esto no es un portal de empleo como Infoempleo o Infojobs.
Tipos de usuario:
1. Desempleado/a en búsqueda de empleo
Suelen tener un perfil
universitario, en muchos casos con posgrados realizados, que desean encontrar
un empleo cualificado que esté relacionado con su formación y sus expectativas
profesionales. En una primera fase, tras completar más o menos el perfil,
comienzan a buscar ofertas de empleo en el buscador y descuidan otros apartados
como los grupos o las aptitudes.
2. Empleado/a en búsqueda de nuevas oportunidades laborales en otras
empresas
Normalmente tienen un perfil muy
completo y cuidado, con participación más o menos activa en varios grupos, con recomendaciones
y con aptitudes validadas. La interacción con otros usuarios y empresas es mayor.
La comodidad de encontrarse empleado puede causar en muchos casos una menor
frecuencia de entrada a Linkedin, a pesar de no encontrarse del todo a gusto en
su puesto de trabajo. Aunque esto se compensa con una importante interactividad
cada vez que visitan esta red social.
3. Emprendedor/a en búsqueda de colaboradores e inversores
Es un tipo de usuario que tiene
muy claro lo que quiere de Linkedin aunque no muy bien cómo lograrlo. Necesita visibilidad
y ganarse la confianza de otras personas que confíen en su proyecto, sobre todo
inversores que apuesten por su idea y también colaboradores que le ayuden a
desarrollarla. Tienen una actividad importante en grupos relacionados con el
sector de su actividad y ansias de multiplicar su red de contactos (todo el
mundo es interesante y nunca se sabe quién me puede facilitar lo que busco). Precisamente
suelen pecar de ansiedad y dar pasos en falso.
4. Reclutadores/as
Aquí nos encontramos quizá con
los mejores clientes de Linkedin: los reclutadores. Son los que suelen adquirir
la cuenta Premium por las prestaciones que le ofrece a la hora de realizar un
proceso de selección. Normalmente son usuarios avanzados que conocen muy bien
la red social y que la utilizan como herramienta de trabajo observando perfiles
de profesionales afines a los puestos de trabajo de sus empresas. Su objetivo
es contratar al mejor candidato posible mediante un proceso de selección de
comienza mucho antes de la necesidad de cubrir el puesto de trabajo.
5. Empresarios/as, directivos/as y profesionales prestigiosos/as
No tienen inquietudes laborales
pero sí de desarrollo profesional y de desarrollo de la empresa. Buscan lograr
contactos estratégicos y la máxima visibilidad. Saben que son perfiles muy
buscados por los desempleados y por los profesionales del sector. Se mueven en
la élite y se exponen como expertos. Esta condición conlleva en numerosas
ocasiones a ofrecimientos como conferenciantes, propuestas para impartir
formación o para participar como experto en diferentes iniciativas
empresariales o sociales. En este caso, Linkedin juega un papel crucial en la
consecución de importantes ingresos extra. Además es el colectivo donde podemos encontrar más inversores.
6. Pequeños/as empresarios/as y freelances
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