martes, 8 de octubre de 2013

Infografía sobre el Estado de las Redes Sociales en las Universidades Españolas

Pin It Ahora!
Hace ya casi un mes redacté el post que hasta ahora más visitas me ha dado en este blog que comenzó a rodar en enero de este mismo año. El Informe del Estado de las Redes Sociales en las Universidades Españolas ha dado mucho juego. Lo cierto es que me siento muy afortunado por las numerosas felicitaciones recibidas a lo largo de las últimas semanas a través de diferentes medios, sobre todo Twitter y el mensajes en el formulario de contacto. 

Algunas voces pedían realizar algunas conclusiones sobre el estudio. Durante los últimos días he estado dándole vueltas a cómo mostrar más gráficamente los datos que recopilé. Pensé en una presentación Power Point para subir a Slideshare, pero me pareció un poco aburrido, y he decidido lanzarme al mundo de las infografías. Y esto es lo que hoy os dejo en este post: mi primera infografía. Para los que no se manejen bien con Photoshop, CorelDraw y otros editores gráficos, ésta infografía la he realizado con Power Point (guardando como imagen) y montada con PhotoFiltre.



He querido añadir, a modo de conclusión, algunos datos globales que no aparecen en el Informe (recuerdo que son datos tomados entre el 7 y el 10 de septiembre de 2013):

1. Número de seguidores/contactos en el total de las siete redes sociales

Rank
Universidad
GLOBAL
UNED
120287
Granada
88885
Politécnica de Valencia
88430
Sevilla
68185
Europea de Madrid
65741
Autónoma de Madrid
61817
Salamanca
48355
Oberta de Catalunya
47922
Málaga
47376
10º
Barcelona
44547
11º
València
41065
12º
Complutense de Madrid
38046
13º
Carlos III
37719
14º
Navarra
37343
15º
Murcia
33055
16º
Rey Juan Carlos
32340
17º
Alcalá
32301
18º
La Laguna
31230
19º
Politécnica de Madrid
28981
20º
Autónoma de Barcelona
27809
21º
Alicante
27350
22º
Pompeu Fabra
27146
23º
Deusto
26769
24º
Jaén
23577
25º
Girona
23306
26º
Camilo José Cela
22868
27º
Internacional de La Rioja
21169
28º
Pablo de Olavide
20703
29º
Almería
20646
30º
Córdoba
19402
31º
La Coruña
19156
32º
León
18145
33º
Las Palmas de Gran Canaria
17908
34º
Extremadura
17751
35º
Vigo
17190
36º
Miguel Hernández
16677
37º
Católica San Antonio de Murcia
15967
38º
Castilla La Mancha
15744
39º
Católica de Valencia San Vicente Mártir
15707
40º
Internacional de Catalunya
15593
41º
Abat Oliva CEU
15479
42º
Internacional Menéndez Pelayo
15346
43º
Huelva
14903
44º
Politécnica de Catalunya
14306
45º
Euskal Herriko Unibertsitatea
13598
46º
Francisco de Vitoria
12767
47º
Cádiz
12733
48º
A Distancia de Madrid (UDIMA)
12661
49º
Alfonso X El Sabio
11826
50º
I.E University
11797
51º
CEU Cardenal Herrera
10581
52º
Vic
9929
53º
Antonio de Nebrija
9109
54º
UNIA
9063
55º
Católica de Ávila
8756
56º
Pública de Navarra
8439
57º
Oviedo
7416
58º
Pontificia Comillas
7378
59º
Mondragon Unibertsitatea
5854
60º
Illes Balears
4190
61º
Ramón Llull
3315
62º
Politécnica de Cartagena
2791
63º
Lleida
2046
64º
San Jorge
595
65º
Rovira i Virgili
360
66º
Pontificia de Salamanca
49
67º
Burgos
0
68º
Cantabria
0
69º
CEU San Pablo
0
70º
Europea Miguel de Cervantes
0
71º
Jaume I
0
72º
La Rioja
0
73º
Santiago de Compostela
0
74º
Valladolid
0
75º
Zaragoza
0

Debemos concluir que la UNED es la universidad que mejor gestiona sus perfiles sociales en cuanto a número de seguidores. Hay que tener en cuenta que es la única universidad cuyo público objetivo es siempre todo el territorio nacional. Por tanto, aunque realizan un muy buen trabajo, no es menos meritorio la labor del equipo social media de las universidades de Granada y de la Politécnica de Valencia, que se disputan el segundo puesto en el ranking. Sevilla, la Europea de Madrid y la Autonóma de Madrid superan el global de 50.000 seguidores/contactos en todas estas redes.

2.  Interacciones de los seguidores/contactos

No es posible realizar una tabla comparatoria puesto que en los casos de Facebook, Linkedin y Google + se tomaron sólo 10 publicaciones en un rango de fechas determinado. En cambio en Twitter se tomó todo el historial completo de tweets.

En todo caso, se observa en la infografía y en el Informe que también es la UNED la universidad que logra mayor interactividad con sus seguidores/contactos. Centrándonos en Facebook, Twitter y Youtube, las redes sociales donde realmente se produce una interactividad significativa, destaca el curioso caso de la Universidad Católica de Ávila, con casi el triple de interacciones que la UNED (2º clasificado), algo logrado por un enorme número de RT, posiblemente por algún tweet realmente viral en un momento determinado. Al margen de este aislado fenómeno, la Politécnica de Valencia, la Complutense de Madrid y Alicante son las más completas en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario