jueves, 24 de enero de 2013

Huelva en TripAdvisor

Pin It Ahora!
TripAdvisor es la web de viajes más grande del mundo con más de 60 millones de visitantes únicos al mes y más de 75 millones de opiniones y comentarios. En ella podemos escribir críticas sobre hoteles y otros alojamientos, alquiler de vacaciones, restaurantes y atracciones de todo el mundo. El sitio nos premia con medallas (virtuales) cuando alcanzamos un determinado número de críticas (que deben ser aprobadas previamente por el equipo TripAdvisor), existiendo varios tramos o niveles. Además, podemos hacer una búsqueda de hoteles con disponibilidad que, aunque no permiten la reserva directa, sí nos enlaza con otros sitios web donde sí podemos hacerlo (Atrápalo o Booking).


Tiene una herramienta muy útil que es el “Foro de viajes”, lugar donde usuarios interesados en visitar, por ejemplo, Huelva lanzan preguntas sobre dónde comer, dónde alojarse o qué ver en cualquier zona de nuestra provincia. Es una oportunidad perfecta para hablar directamente al visitante sobre los innumerables atractivos de nuestra tierra. Por todo lo expuesto, he querido hacer un análisis de la posición de Huelva en TripAdvisor, porque a través de este sitio nos ven miles o millones de usuarios en la red, y conviene mucho cuidarlo. Esa tarea la debemos hacer entre todos.

A fecha de hoy, 24 de enero de 2013, están registrados en TripAdvisor los siguientes establecimientos y atracciones de Huelva:

- 63 hoteles
- 121 hostales y otros alojamientos
- 301 lugares para alquiler de vacaciones
- 256 restaurantes
- 17 atracciones (o cosas que hacer)

Lo cierto es que la cantidad de cada uno parece bastante razonable, a excepción de la última. ¿No creéis que 17 son muy pocas cosas para ver o hacer en Huelva? Ésta es una cifra sin duda que no hace justicia a la riqueza de nuestra provincia. Veamos cuáles son los elementos que componen la lista:


1. Gruta de las Maravillas (Aracena)
2. Parque Nacional de Doñana (Almonte)
3. Muelle de las Carabelas (La Rábida, Palos de la Frontera)
4. Monasterio de La Rábida (La Rábida, Palos de la Frontera)
5. Castillo de Niebla (Niebla)
6. Palos de la Frontera
7. Parque Aquopolis (Cartaya)
8. Museo Provincial de Huelva (Huelva)
9. Museo Minero Riotinto y Tren Minero (Minas de Riotinto)
10. El Rocío (Almonte)
11. Museo del Jamón (Aracena)
12. Matalascañas (Almonte)
13. Museo del Mundo Marino (Matalascañas, Almonte)
14. Sierra Xtreme (Aracena)
15. Catedral de Huelva (Huelva)
16. Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche
17. Museo de la Cabalgata (Higuera de la Sierra)

Se observa que se hace gran hincapié en Huelva capital, La Rábida, Aracena y Almonte (alguno como el Museo Marino no está operativo desde antes del verano pasado). No encontramos en la lista atracciones tan interesantes como el Monumento a la Fe Descubridora, el Monumento a Colón o el Monumento a la Virgen de El Rocío en Huelva; la Ermita, el Palacio del Acebrón o las Marismas en el Rocío; la Flecha de El Rompido; la Peña Arias Montano en Alájar; Jabugo; Galaroza; el Monasterio de Santa Clara y la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez en Moguer; el nacimiento del río Tinto o los puentes de Niebla y Gadea; las Cruces de Bonares o Villarrasa; etc.

Pero, ¿quién registra o sube estos lugares a TripAdvisor? Pues los propios usuarios. Tanto si eres onubense como si has visitado nuestra magnífica provincia, te animo a que registres aquellos lugares que eches en falta y que escribas una opinión para que otras personas que no han estado por aquí puedan obtener una mayor oferta donde elegir y poder leer los comentarios y ver las puntuaciones de los usuarios. Es muy sencillo. A continuación detallo los pasos que se han de seguir para registrar un lugar o atracción:


1º. Crear una cuenta y acceder a TripAdvisor.
2º. Una vez completemos algunos datos que nos puedan solicitar si somos nuevos aquí, nos aparecerá un menú superior. Una de las opciones dice “Escribe una opinión” (sombreada en un verde más oscuro al resto).
3º. Aparecerá un recuadro en el que nos pedirá que elijamos sobre qué queremos escribir la opinión: “Hotel”, “Alquiler de vacaciones”, “Restaurante” o “Atracción”. Elegiremos la opción que se ajuste a lo que queremos dar de alta.
4º. Una vez seleccionada la opción se desplegará un recuadro con varios campos en blanco. El primero nos pide escribir el nombre de la atracción sobre la que queremos escribir (que ya sabemos que no existe) y el nombre de la ciudad. Al hacer clic en “Buscar” comprobaremos que no hay resultados.
5º. Si leemos más abajo nos dice: “¿No puedes encontrar lo que buscas?”. Más abajo “¿Sigues sin encontrarlo?”. Y a continuación hay un enlace azul que dice: “Danos más información”. Y es aquí donde tenemos que hacer clic. Por fin se abrirá un formulario donde escribiremos el nombre del lugar o atracción y completaremos todos los datos que nos piden sobre el mismo.
6º. Debemos esperar días o semanas para que el equipo TripAdvisor revise nuestra solicitud y verifique que el lugar o atracción existen realmente y que cumplen los requisitos.
7º. Una vez registrado y publicado el lugar o atracción podremos escribir una opinión y valorarlo.

Si todos los que leéis este post y conocéis Huelva tenéis una cuenta en TripAdvisor haríamos un gran bien a la provincia. Le haríamos justicia. No cuesta nada y podrás tener el honor de haber sido tú quien ha dado de alta ese hotel o restaurante que tanto te gusta.

Por otro lado, me quiero centrar en la oferta hotelera que aparece en esta web. Recordemos que son 63 hoteles los que podemos ver en su listado. Pero, ¿cómo están valorados por los usuarios? ¿Cuáles son los hoteles con mayor puntuación? ¿Qué categoría de hotel (estrellas) es la más numerosa? ¿Cuáles son las localidades que más hoteles poseen?


Antes he realizado un filtro y he eliminado de la lista 19 alojamientos por diferentes motivos: no son hoteles (apartamentos, hostales, moteles), están duplicados o no están en la provincia de Huelva. Con lo cual nos quedan 44 hoteles que son los que vamos a analizar:

Clasificación por categoría:

5 estrellas: 1
4 estrellas: 21
3 estrellas: 7
2 estrellas: 13
1 estrella: 2

Valoración de los usuarios:

Entre 4 y 5 puntos: 19
Entre 3 y 3,99 puntos: 17
Entre 2 y 2,99 puntos: 4
Sin puntuar aún: 4

Hoteles mejor valorados:


1º. Hotel Monte Conquero, Huelva
2º. Finca La Media Legua, Aracena
3º. Hotel Riu Atlántico, Isla Canela (Ayamonte)
4º. Hotel La Posada de Cortegana, Cortegana
5º. Playamarina Spa Hotel, Isla Canela (Ayamonte)

Localidades más representadas:

1º. Huelva: 7
2º. Aracena: 7
3º. Isla Canela (Ayamonte): 6
4º. Punta Umbría: 6
5º. Cartaya: 5

Espero que te haya sido de utilidad si necesitas o tenías curiosidad por saber cómo ve Huelva gran parte del mundo. Nosotros mismos podemos mejorar esta situación, que creo que no es mala, sobre todo en valoración de los usuarios sale muy bien parada. Pero se puede hacer mucho más. Con pequeños esfuerzos podemos hacer de Huelva una provincia con una mayor proyección turística internacional y generar riqueza y empleo que tanta falta nos hace.

Yo voy a aprovechar para dar de alta un nuevo restaurante. ¿Te animas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario